Lucha Valtu

Federación de luchas olímpicas y DD.AA. del Pdo. de Asturias
Exhibición de Lucha Valtu para promocionar su práctica organizada por el Gobierno del principado de Asturias y la Federación Asturiana de Luchas Olímpicas y D.A.

Se trata de una modalidad con varios siglos de antigüedad, ya en el XI y XII se representaban en los capiteles romanos. Solía practicarse en épocas de descanso y durante las fiestas. Era sobre todo típico durante «les mazcaraes y los guirrios» para poner a prueba la agilidad y la fuerza de los jóvenes. Junto a estos juegos solían practicarse otros como e»l tiru’l palu, el tiru cuerda» o los pulsos.  La lucha Valtu consiste en “voltiar” al contrario al suelo sobre la espalda. Según sus reglas, el luchador o luchadora tiene que conseguir que la espalda de su contrario toque el suelo. El luchador o luchadora se valdrá de su fuerza y, más importante aún, de su agilidad física y mental para “voltiar” al contrario. 

Fuente: Lliga Celta d’Asturies

Federación de luchas olímpicas y DD.AA. del Pdo. de Asturias

Existen dos categorías de lucha Valtu:

           * Lucha cuerpo a cuerpo: Se enlazan parando el brazo derecho por encima del hombro izquierdo del rival y el brazo izquierdo por debajo de la axila derecha del rival, uniendo las manos.

            *Lucha a petrina: Cogen el cinturón del rival por el estómago con la mano izquierda y pasando el brazo derecho sobre el hombro izquierdo del rival, agarran el cinturón de este por la espalda con la mano derecha.

            En la actualidad, la Lliga Celta d’Asturies tiene un proyecto de recuperación del baltu que enviaron al Conseyu Internacional de Lluches Celtes que tuvo lugar en Helsinki con muy buena acogida. También colabora con la recuperación del baltu la Federación Asturiana de Luchas olímpicas y disciplinas asociadas. 

Federación de luchas olímpicas y DD.AA. del Pdo. de Asturias